12 de June de 2012

Segundo llamado a postulación al Subsidio Habitacional DS1 para Sectores Emergentes y Clase Media, 2012.


La fecha de postulación será desde el Jueves 28 de Junio y hasta el Viernes 20 de Julio de 2012, ambas fechas inclusive.

Este programa de subsidio habitacional para la vivienda está diseñado según las necesidades de la clase media y sectores emergentes. Y su objetivo es entregar la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda.

Tradicionalmente, este programa requiere de la pre aprobación de un crédito hipotecario complementario al subsidio habitacional para la postulación. Salvo los casos en que se cuente con los ahorros adicionales para no necesitar dicho crédito.

En esta oportunidad se incluye en el llamado a un plan piloto, el Título 0, el cual esta destinado a aquellas familias que no tienen rentas formales para requerir una pre aprobación de crédito, pero si cuentan con capacidad de ahorro. En este título se incluyen familias tales como taxistas, micro emprendedor de ferias libres, personas que han recibido una herencia o trabajadores del rubro de la construcción que no poseen un empleador. El tope límite de valor de vivienda es de 800 UF

La vivienda a comprar puede ser nueva o usada, urbana o rural, o para la construcción en sitio propio, o en densificación predial, es decir, construcción de una vivienda en un sitio que ya cuenta con una vivienda.

Este aporte estatal, que se otorga por una sola vez y que no se devuelve al estado, sirve para complementarlo con el ahorro y crédito hipotecario, y así financiar la compra de una vivienda económica acogida al D.F.L. Nro. 2 del año 1959.

El destino de la vivienda es exclusivamente para el uso habitacional del beneficiario y su grupo familiar.

Título 0
El precio máximo de la vivienda podrá ser de hasta 800 UF

Título I

El precio máximo de la vivienda podrá ser de hasta 1.000 UF ($22.627.360 aproximadamente) o de hasta 1.200 UF para viviendas emplazadas en Regiones de Aysén, Magallanes; provincias de Palena y Chiloé, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández; y en el

Título II
El precio de la vivienda podrá ser de hasta 2.000 UF ($45.254.720 aproximadamente).

El monto de subsidio dependerá del precio de la vivienda a adquirir o construir.

En el Título I, el monto de subsidio varía entre 300 y 500 Unidades Fomento (entre $6.788.208 y $11.313.680 aproximadamente); en el Título II, entre 100 y 300 Unidades de Fomento (entre $2.262.736 y $6.788.208 aproximadamente). En las Regiones de Aysén, Magallanes, Provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, en el Título I el monto del subsidio podrá llegar hasta 700 UF y en el Título II hasta 400 UF.

Para conocer las cantidades de Subsidio Habitacionales para los programas Sectores Vulnerables, Sectores Emergentes y Clase Media, haga clic Aquí.

Hora de Postulación
El sistema para solicitar hora de postulación estará operativo a través del portal SIAC (Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía) unos 15 días antes del inicio de la postulación.
El sistema permite pedir hora para postular en todas las regiones de Chile.

Las postulaciones de las Regiones se podrán realizar en los Serviu o directamente en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Serviu de su región. Les sugerimos que igualmente reserven su hora por Internet para evitar realizar colas.

Dentro del portal de Sistema Integrado de Atención a la ciudadanía [SIAC] del MINVU, podrán acceder al tutorial que les ayudará a reservar la hora de postulación.

Para acceder a la reserva de hora, haga clic Aquí.

En caso de dudas u orientación, usted puede llamar directamente a Minvu-Aló, teléfono 600-646.8825

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son:

1.- No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;
2.- No haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y
3.- Cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros más a considerar.


No olvide que para postular en el mes de Noviembre, su ahorro debe estar acreditado a mas tardar el día 31 de Octubre..

Montos de Ahorro exigidos en el nuevo programa:
DS1, titulo 0, son 30 UF.
DS1, titulo I, son 30 UF.
DS1, titulo II, son 50 UF.

En la compra de una vivienda usada sin crédito hipotecario, el subsidio no puede exceder el 75% del precio de la vivienda.

Fuente: Subsidio.cl