23 de September de 2012

Se introduce modificación al DS1 para Grupos Emergentes y Clase Media


El 2013 entrará en vigencia modificación que permite postular a trabajadores independientes que no pueden acreditar ingresos formales y obtener un Crédito Hipotecario.

Con la actual normativa, se estima que cerca de 30.000 familias no podían postular al Subsidio Habitacional DS1 para Grupos Emergentes y Clase Media, ya que como se establece hasta hoy, requieren de la pre aprobación de un crédito hipotecario. Para obtener esa pre aprobación, deben acreditar rentas formales, lo que no pueden hacer debido a la forma como obtienen sus ingresos.

La modificación, permitirá a estas familias que ganan hasta $ 800.000 por mes y que son independientes, tales como taxistas, micro emprendedores de ferias libres, personas que han recibido una herencia o trabajadores del rubro de la construcción que no poseen un empleador.

Según informó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, esta nueva modalidad de postulación permitirá a familias de trabajadores informales, que no pueden acceder a un crédito hipotecario, pero que sí pueden ahorrar, acceder a una vivienda propia. Esto beneficiaría a alrededor de 10.000 familias por año.

La modificación al DS1 incluirá un nuevo Título donde dichas familias, que corresponden al llamado Grupo Emergente, podrán optar por esta nueva normativa.

Este nuevo Título 0 del DS1, tiene establecido un ahorro mínimo de 30 UF y permitirá a los beneficiarios, comprar una vivienda, nueva, usada o construir en sitio propio. El valor de dicha vivienda se establecerá entre las 500 y como valor máximo las 800 UF.

El subsidio será variable de acuerdo al valor de la vivienda y oscilará entre las 400 y las 500 UF, a mas valor de la vivienda menor monto de subsidio.

El tipo de postulación a este nuevo Título 0 podrá ser tanto individual como colectiva. Esta última opción, permitirá a los beneficiarios comprar viviendas en proyectos habitacionales .

La vigencia de este nuevo subsidio para Grupos Emergentes sin ingresos formales tendrá una vigencia de 2 años, lo cual busca que los beneficiarios puedan ahorrar lo suficiente durante ese tiempo para poder pagar el valor total de la vivienda.

Es decir, en el caso que el ahorro previo de 30 UF mas el Subsidio no alcanzara para pagar el total de la vivienda, como no acceden al crédito hipotecario, tienen 2 años para ahorrar la diferencia para pagar el total del valor de la vivienda, sin necesidad de endeudarse con la banca.

El jefe de Política Habitacional Francisco Irarrazaval añadió que con este plan, las personas tendrán la posibilidad de no endeudarse debido a su capacidad de ahorro.

Durante el mes de Noviembre de 2012 se espera que el Ministerio de Vivienda ponga en marcha un plan piloto para probar el interés de la población por este nuevo programa.

Fuente: Subsidio.cl