5 de May de 2011

Minvu confirma que primer llamado para el nuevo Subsidio Habitacional DS 1 sería el mes de Junio


El Jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, señor Guillermo Rolando manifestó que "existen muchas posibilidades que el Decreto Supremo N°1 se publique durante el mes de Mayo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que a partir del 1 de junio se hará efectivo el primer llamado para postular al nuevo Subsidio Habitacional DS-1 y que permitirá a las familias de personas pertenecientes a las clases media y emergente, acceder a la compra de la casa propia.

El Jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, señor Guillermo Rolando manifestó a que "existen muchas posibilidades que el Decreto Supremo N°1 se publique durante el mes de Mayo y, si es así, nosotros hacemos el llamado para que a partir del primero de Junio la gente se inscriba y postule".

El Decreto Supremo, se encuentra en la Contraloría General de la República a la espera de la toma de razón.

El nuevo Subsidio Habitacional DS-1 tiene dos títulos (I y II), los cuales reemplazan a los anteriores programas Fondo Solidario para la Vivienda II y el ya vencido DS 40, respectivamente, de esta forma, ambos programas de Subsidio Habitacional están contenidos en un solo decreto.

¿Cuáles son los requisitos para la postulación?
Se mantendrán los requisitos habituales, es decir:
Ser mayor de 18 años y no ser propietario de una vivienda, tanto el solicitante como la cónyuge.
No haber sido beneficiado anteriormente con un Subsidio Habitacional

En el caso de las familias que postularán al título I, Sectores Emergentes, sólo se requiere la Ficha de Protección Social. Se hace notar que se dará mayor puntaje a los grupos familiares con mas cargas y a aquellos que presenten un ahorro mayor al momento de la postulación.

En el caso de las familias que postularán al título II, Sector Clase Media, se requerirá la pre-aprobación de un crédito hipotecario, por parte de una entidad bancaria que otorgue créditos complementarios al Subsidio Habitacional. Por ejemplo, las Agencias de Servicios Habitacionales.

¿Cuál será el ahorro previo necesario?
En ambos títulos se mantiene el ahorro previo:
Titulo I, 30 UF para los sectores emergentes
Título II, 50 UF para los sectores medios.

¿Qué nivel de ingresos tendrán los segmentos de la población que esperan captar con la iniciativa?
Título I: Sólo con su puntaje de la Ficha de Protección Social de hasta 11.734 puntos (segundo quintil de vulnerabilidad). Cuyos ingresos se encuentren entre los 250 mil y alrededor de 400 mil.
Título II: sectores medios, es decir con ingresos de alrededor de 850 mil.

¿Qué distingue este subsidio a antecesores previos como el DS40?
Se aumentan los montos y se simplifica la operatoria de los subsidios con deuda (los que requieren un crédito hipotecario, es decir el título II).

Respecto de los montos:
Se entregarán subsidios de entre 100 y 500 UF, dependiendo del valor del inmueble y tipo de programa.
Se mejoran los incentivos para los subsidios de renovación urbana y patrimonial.

En cuanto a la operatoria:
El Decreto Supremo N°1 tiene dos títulos, que reemplazan a los programas FSV II y al DS 40, es decir, los dos subsidios con deuda están incluidos en un solo decreto.
El DS 40 era de carácter transitorio y su validez caducó en diciembre de 2010. Con este nuevo decreto el apoyo a la clase media se hará permanente.
Permite compra en verde.
Mayor demanda por subsidios

Se estima por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se espera un importante aumento de la demanda por viviendas cuando se inicie este nuevo programa, debido a que el sector de Clase Media y Emergente se ha visto históricamente desplazada por las antiguas distorsiones que tenían los antiguos programas.

El Jefe de la División de Política Habitacional del Minvu plantea que “tenemos la impresión que va a existir bastante dinamismo en la demanda, tanto de familias que van a postular, como de la generación de mejores y nuevos proyectos en el segmento entre 600 y 1000 UF". "El año pasado, en ese segmento, postularon alrededor de 30 mil personas a nivel nacional. Nosotros creemos que este año podrían postular, al menos, entre 35 mil y 40 mil personas", añadió.

Fuente: Terra.cl