6 de May de 2010

Minvu anuncia que matrimonios en trámite de divorcio podrán postular al subsidio habitacional


Medida permitirá adelantar postulación ante el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo sin necesidad de tener materializada la separación legal.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, informó que las personas que han iniciado sus trámites de divorcio no tendrán impedimentos para postular a los subsidios habitacionales, tanto de construcción como de reparación que entrega la cartera, gracias a una modificación legal que entró en vigencia el pasado mes de abril.

La medida beneficiará tanto a mujeres como hombres que se encuentren casados bajo el régimen de sociedad conyugal, que estén separados de hecho y que ya han iniciado los trámites para separarse legalmente.

“El objetivo es que las personas puedan postular por segunda vez a un subsidio, toda vez que saben que fruto de la separación no resultarán como propietarios de una vivienda”, señaló la ministra Magdalena Matte, quien precisó que “el subsidio se pagará sólo una vez que se haya acreditado el divorcio”.

Esta opción se suma a las posibilidades que actualmente tienen las personas ya divorciadas o anuladas, permitiendo con esto adelantar la postulación al subsidio aún cuando el divorcio no esté totalmente tramitado.

La medida fue diseñada por la División de Política Habitacional del ministerio y surgió a raíz de una petición del Servicio Nacional de la Mujer hace más de un año e involucra a los programas Fondo Solidario de Vivienda, Sistema de Subsidio Habitacional y Programa de Protección al Patrimonio, orientados tanto a los grupos vulnerables como medios de la población.

Fuente: MINVU