31 de March de 2011

MINVU anuncia que en MAYO será el primer llamado para el Nuevo Subsidio Habitacional DS 1


A contar de la segunda semana de abril se publicará el primer llamado del nuevo Subsidio Habitacional que implementará el gobierno que fusiona los antiguos Fondo Solidario II y el DS 40.

Los cambios anunciados por el Gobierno, a fines del año pasado sobre la nueva Política Habitacional, ya están más cerca de hacerse realidad.

A contar de la segunda semana de Abril se informarán los llamados regulares a los programas del Subsidio Habitacional, se ha informado oficialmente que el primer llamado del nuevo Subsidio Habitacional que implementará el gobierno se realizará el mes de Mayo.

Como recordarán, el tema que creamos en Diciembre TEMA: Nueva Política Habitacional, en donde con preguntas y respuestas les orientábamos respecto a los cambios anunciados, hoy podemos informarle respecto a las últimas informaciones entregadas por la Ministra de Vivienda señora Magdalena Matte y el Director de Política Habitacional del MINVU, señor Guillermo Rolando.

Los antiguos Fondo Solidario II y DS 40, se fusionan en el nuevo DS 1, donde existirán dos tramos o títulos. Estos tramos, definen el sector social a los cuales está orientado el programa de Subsidio Habitacional.

Por ejemplo, el Titulo I está orientado al sector que se ha llamado “familias emergentes” y el Titulo II a las familias de “clase media”.

Esta división del nuevo programa está dirigido a las familias de clase media que tienen capacidad de endeudamiento para comprar una vivienda. Por una parte, el Titulo I está orientado a aquellas familias que se encuentran en pleno ascenso social, pero que aun no han podido consolidarse económicamente para considerarse plenamente como parte de la clase media. Y por otro lado, tenemos el Título II, que está destinado para aquellas familias que ya forman parte de la clase media, y que se busca que accedan a mejores y más amplias viviendas, dado el número de integrantes del grupo familiar.

El espíritu de los programas del Subsidio Habitacional de este nuevo programa, es ser una ayuda económica para las familias que, en la medida que se van consolidando económicamente y que su grupo familiar aumenta en número, se trasladen a viviendas más amplias para todo el grupo familiar y por consiguiente consolidar barrios más de acuerdo a su nueva condición social.

Veamos un poco en más detalle los títulos del nuevo Subsidio Habitacional DS 1.

DS 1, Título I

Está dirigido a las familias que desean comprar viviendas de entre las 650 UF y las 1.000 UF. (entre $13.600.000 y los $21.000.000) El monto del Subsidio Habitacional será de 300 UF.
El puntaje de las familias postulantes se obtendrá principalmente desde la Ficha de Protección Social.
El ahorro mínimo exigido será de 30 UF.

DS 1, Título II

Está dirigido a las familias que desean comprar viviendas de entre las 1.000 UF y las 2.000 UF. (entre $21.000.000 y los $42.000.000)
El monto del Subsidio Habitacional será variable para las viviendas desde 1.000 UF hasta las 1.400 UF, variará entre las 300 UF y las 100 UF. A contar de viviendas sobre las 1.400 y hasta las 2.000, el monto del Subsidio será fijo en 100 UF.
El monto del Subsidio Habitacional funciona según la siguiente formula (a confirmar), a 800 se debe restar el resultado de dividir el precio de la vivienda por 0,5.
Subsidio = 800 – ( Precio de la vivienda x 0,5)
No será necesaria la ficha de protección social.
El ahorro mínimo exigido será de 50 UF.

Requisitos de postulación:

1.- Ser mayor de 18 años.
2.- No haber obtenido el Subsidio tanto el postulante como el cónyuge.
3.- Tener el ahorro mínimo al momento de postular.
4.- Contar con la Ficha de Protección Social (FPS) al día.(solo antiguo FS II, con máximo de 11.784 puntos)
5.- Contar con un certificado de pre-aprobación de Crédito Hipotecario.

El certificado de pre aprobación de Crédito Hipotecario deberá ser emitido por entidades autorizadas por el MINVU, tal como las Agencias de Servicios Habitacionales (que otorgan los créditos complementarios al Subsidio Habitacional por parte del banco), esto último, aún no se ha esclarecido si serán solo estas las emisoras del certificado.

Lo cierto, es que la pre aprobación es sólo el requisito, no quiere decir que se quede “amarrado” a tomar el crédito con ese banco, usted podrá elegir la institución que más le convenga al momento de necesitarlo. Solo se busca tener la certeza que es postulante realmente es sujeto de crédito al momento de comprar la vivienda, de esta forma, se evita otorgar Subsidios que finalmente no se utilizarán, por lo que se optimiza la asignación de los mismos y se termina con la alta tasa histórica de devolución de subsidios.

Para establecer el puntaje de las familias postulantes se basará principalmente en la cantidad de integrantes del grupo familiar. Los Solteros podrán participar en los llamados a este capítulo II, pero es menos beneficioso para ellos, ya que el gobierno prioriza las familias con muchos integrantes, por sobre los solteros, pero si se tienen hijos, las condiciones se hacen un poco más favorables para ellos.

Como dato adicional, para este programa se han destinado un total de 11.898 Subsidios Habitacionales, esto es casi un 44% menos que lo destinado anteriormente para estos segmentos de la población.

Para aquellos que deseen postular al Fondo Solidario para la Vivienda, capitulo I o FS I, ahora el programa pasará a llamarse Subsidio Segmento Vulnerable, el cual mantendrá su orientación para aquellas familias que no tienen capacidad de endeudamiento. Los postulantes podrán optar a este subsidio sólo con el puntaje de su Ficha de Protección Social (FPS) y sin necesidad de contar con un ahorro mínimo.

Las familias interesadas en postular al Subsidio de Renovación Urbana, les informamos que el programa sigue adelante, entregando el subsidio de 200 UF, para aquellos proyectos que califican para el programa según las áreas definidas por el MINVU.

En cuanto tengamos información más detallada y concreta la publicaremos en nuestras páginas de www.subsidio.cl y Facebook de subsidio.cl

Fuente: Subsidio.cl