7 de June de 2011

Llamado a postulación al Subsidio Habitacional DS1


El período de postulación se realizará entre el 22 de Junio y el 15 de Julio.

Este Lunes 5 de Junio se público en el diario oficial el texto del Decreto Nro. 1, correspondiente al nuevo sistema de integrado del Subsidio Habitacional, que reemplaza a los antiguos Fondo Solidario II y al D.S. 40.

Este martes 6, durante un acto con pobladores de la comuna de San Bernardo, el Ministro de Vivienda anunció junto al Presidente Piñera que el subsidio DS1 para clase media, tendrá su primer llamado de postulación este 22 de Junio y tendrá plazo hasta el 15 de Julio.

"Este programa de subsidio a la vivienda está hecho a la medida, y según las necesidades de la clase media. Este es un subsidio que busca entregar la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda", dijo el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Los subsidios están orientados para la adquisición de viviendas de entre las 600 UF y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 UF y 100 UF, esta variación del monto del Subsidio Habitacional depende del valor de la vivienda que se va a comprar.
A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

“Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos, y las postulaciones se podrán realizar en los Serviu del país entre el 22 de junio y el 15 de julio”, anunció el ministro Pérez Mackenna.

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son:

1.- No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;
2.- No haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y
3.- Cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros mas a considerar.

El ministro recordó que este decreto es resultado de los primeros cambios a la Política Habitacional comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, y que fue discutido con diferentes actores del mundo del Subsidio habitacional durante los últimos meses.

Asimismo, señaló que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.

El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda. Ahorro mínimo 50 UF.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio será de 200 a 300 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de hasta 300 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.

No olvide que para postular, el ahorro debía estar acreditado en la cuenta de ahorro a mas tardar el día 31 de Mayo. (Que ha sido la misma norma en los diferentes programas de Subsidio Habitacional)
Montos de Ahorro exigidos en el nuevo programa
DS1, titulo I, son 30 UF. (antiguo Fondo Solidario II)
DS1, titulo II, son 50 UF. (antiguo D.S. 40)

Para aquellos que están interesados en saber que ocurre con la postulación al Fondo Solidario I, les informamos que es muy probable que el primer llamado a postulación se informe durante este mes, lo mas probable que sea en Julio.
De ser así, no olviden de que el ahorro exigido en la Libreta de Ahorro para la Vivienda es de 10 UF, y debe estar depositado a mas tardar este próximo Jueves 30 de Junio, en el caso que el llamado sea realizado en Julio.

¿ Como Calcular el Monto del Subsidio ?

El nuevo programa de Subsidio Habitacional DS1 establece la forma en cómo debe calcularse el monto de subsidio.

Este monto, varía directamente según sea el valor de la vivienda que usted desea comprar.

Veamos unos ejemplos.

Caso 1:

Si el precio de la vivienda es menor a 1.000 UF, digamos que 800 UF, usamos la formula:

Monto del Subsidio = 800 – 0.5 x Precio de la vivienda

Es decir: Monto Subsidio = 800 – ( 0.5 x 800 )

Monto Subsidio = 800 – 400

Monto Subsidio = 400 UF

* (el monto máximo de subsidio es de 450 o 500 UF según la región)

Caso 2:

Si el precio de la vivienda es mayor a 1.000 UF, digamos que 1.400 UF, usamos la formula:

Monto del Subsidio = 800 – 0.5 x Precio de la vivienda

Es decir: Monto Subsidio = 800 – ( 0.5 x 1.400 )

Monto Subsidio = 800 – 700

Monto Subsidio = 100 UF

Caso 3:

Si el precio de la vivienda es superior a las 1.400 UF y hasta las 2.000 UF, el monto del subsidio esta fijo en 100 UF.

* (el monto máximo de subsidio es de 300 UF, salvo Aysen, Magallanes, Palena, Chiloé, Isla de Pascua y Juan Fernandez)

Otras consideraciones del programa Subsidio Habitacional DS1

El Decreto Supremo N°1 de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regulará la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.

Estos subsidios están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y de acceder (y luego pagar) un crédito hipotecario.

El programa tiene dos tipos de subsidio:

Título I: Subsidios para Grupos Emergentes Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 1.000 UF.
Título II: Subsidios para Sectores MediosPara aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.Montos de Subsidio Habitacional para Grupos Emergentes (Título I del D.S. N°1):
Subsidios adicionales:

Si la vivienda se ubica en Zonas de Renovación Urbana o de Desarrollo Prioritario, el subsidio será de 200 a 300 UF, dependiendo del precio de lavivienda (Sólo Título II).

Si la vivienda se ubica en Zonas de Conservación Histórica, el subsidio será de hasta 300 UF (Sólo Título II). Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF (Títulos I y II).

Si la vivienda a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (calificado por SERVIU), se adiciona un subsidio variable de acuerdo al precio dela vivienda, con un tope de 100 UF (Títulos I y II).

En compra de vivienda usada sin crédito hipotecario, el subsidio no puede exceder el 75% del precio de la vivienda.

Recuerde que para postular, requiere contar con una pre aprobación de Crédito Hipotecario



Mas información para conocer como postular, Haz clic Aquí.

Instrucciones para postular al DS 1, Grupos Emergentes y Sectores Medios, Haz clic Aquí.





Para conocer en detalle los requisitos de los programas para Grupos Emergentes y Clase Media, Haga clic Aquí.

Para pedir hora para postular al DS1 para Grupos Emergentes y Clase Media, tiene un instructivo disponible y el enlace para solicitar hora de postulación Haga clic Aquí.

Fuente: Subsidio.cl