17 de August de 2011

Llamado a postulación al Fondo Solidario I, para la compra de Vivienda sin Crédito Hipotecario dirigido para Grupos Vulnerables.


Este 26 de Agosto parte el período de postulación al Fondo Solidario I, finalizando el 15 de Septiembre. Desde hoy, ya se puede solicitar hora por internet para ir a postular.

El Subsidio Habitacional Fondo Solidario I está orientado a familias que no poseen una vivienda y que están consideradas en situación de vulnerabilidad social.

El puntaje de Carencia Habitacional de la Ficha de Protección Social (FPS) debe ser igual o menor a 8.500 puntos. Estas familias se consideran dentro de la clasificación de Grupos Vulnerables, y este subsidio les permite comprar una vivienda, nueva o usada tanto en sectores urbanos o rurales.

El Subsidio Habitacional obtenido, no es complementario a un crédito hipotecario. Esto significa que el Subsidio Habitacional mas las 10 UF del ahorro deben alcanzar para realizar el pago total del valor de la propiedad.

Este programa de subsidio, establece un monto de subsidio base, que está determinado según la región y provincia donde se va a utilizar el subsidio. Para buscar el monto de subsidio base, haciendo clic Aquí.

Al subsidio base se le suman otros subsidios adicionales que van aumentando el monto de subsidio final para la compra de la vivienda.

Estos subsidios adicionales son:

Subsidio a la Localización:
Es un aporte adicional al subsidio base, cuyo monto es variable. Este subsidio adicional puede llegar hasta las 200 UF (alrededor de $4.300.000).
El monto del Subsidio a la Localización depende del avalúo fiscal y de la cantidad de metros cuadrados de la vivienda.
Para acceder a este subsidio, la vivienda se debe estar ubicada dentro del área urbana de una ciudad de 5.000 o más habitantes y contar con:
Transporte público a no más de 500 metros de la vivienda, caminando.
Establecimientos educacionales pre-básicos y básicos, con matrículas disponibles a no más de 1.000 metros, caminando.
Establecimientos de salud primaria a no más de 2.500 metros, caminando.

Subsidio por mayor superficie:
Se adicionan 2 UF de subsidio adicional por cada medio metro cuadrado construido que supere los 37,5 metros cuadrados en la vivienda. Existe un tope máximo de 50 UF (alrededor de $1.100.000).

Subsidio por discapacidad:
Si en la familia existe una persona con discapacidad, que se encuentre inscrita en el registro de discapacitados, y en la vivienda se implementan obras que mejoren las condiciones de habitabilidad para estas personas con discapacidad, se podrá acceder a un subsidio variable de hasta 20 UF (alrededor de $430.000).
¿Dónde y cómo se postula?

El período de postulación es entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive.

En esta oportunidad se debe reservar previamente hora, día y lugar para realizar el trámite de postulación. Para efectuar la reserva, se debe acceder a la página web del Minvu y se debe contar con un correo electrónico.

Las personas interesadas deben postular de manera individual (sin intermediarios ni promesa de compraventa).

Se postula en el SERVIU y sus delegaciones, y en otras entidades acreditadas por este Servicio, las cuales se podrán conocer tanto en el Serviu como en el sitio Web del Minvu.

Les recordamos a todos los postulantes interesados que la reserva de hora en linea como el trámite de postulación son totalmente gratuitos.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder al Subsidio para Grupos Vulnerables?

1.- Ser mayor de 18 años.

2.- Contar con un ahorro mínimo de 10 UF (aproximadamente $220.000), depositado en su Libreta de Ahorro para la Vivienda, a nombre del postulante o del cónyuge. Las 10 UF deben estar depositadas hasta el 29 de Julio si pide hora para postular en Agosto, o hasta el 31 de Agosto si pide hora para postular en Septiembre.

Es importante que respete estas fechas, pues si no tiene el ahorro depositado según este requerimiento, quedara descalificado del proceso de postulación.

Además, en caso de realice algún giro posterior a las fechas indicadas, su postulación quedará sin efecto, se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio.
Es recomendable que verifique bien el monto de su ahorro en la libreta, para asegurarse que efectivamente posea el monto mínimo requerido para postular.
3.- Contar con máximo 8.500 puntos de Carencia Habitacional en la FPS.

4.- Ser jefe de familia, cónyuge o conviviente, acreditando esta condición con la FPS. Si el postulante tiene otra calidad en la FPS, la Declaración de Núcleo Familiar debe indicar que es jefe de hogar (en esta Declaración no se puede incorporar como parte del grupo familiar al jefe de hogar titular de la FPS).

5.- Las personas extranjeras deben contar con Certificado de Permanencia Definitiva.

6.- No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto si están afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la Compin), son mayores de 60 años, viudos/as, indígenas o están reconocidas en el Informe Valech.

7.- Que el postulante ni su cónyuge se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional. En este caso, sólo se podría postular para construir una vivienda en dicho sitio, en futuros llamados de subsidios para construcción.
Ser beneficiario de un subsidio habitacional o ya contar con un certificado de subsidio habitacional vigente.

8.- Que ningún integrante del Núcleo Familiar declarado esté postulando a éste o a cualquier otro programa habitacional.

¿Qué documentos se deben presentar para la postulación?

Antes de realizar el trámite de postulación, los interesados deben completar los siguientes formularios que son obligatorios:

a ) Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional (D-1). Descargar haciendo clic Aquí.
b ) Declaración Jurada de Postulación (D-2). Descargar haciendo clic Aquí.
c ) Declaración No Venta entre Parientes (D-4). Descargar haciendo clic Aquí.

Adicionalmente a estos formularios, se deben presentar los siguientes documentos:

Postulantes chilenos:
Cédula Nacional de Identidad vigente (original y fotocopia).

Postulantes extranjeros:
Cédula de Identidad para extranjeros (original y fotocopia).
Certificado de Permanencia Definitiva (original y fotocopia).
Certificado de vigencia de la permanencia definitiva, emitido por el Departamento de Extranjería de Policía de Investigaciones de Chile (vigente y original).

Para acreditar el ahorro en la Libreta de Ahorro para la Vivienda:
Entidades financiera con consulta en línea
(BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank y Coopeuch):
1.- Fotocopia de la Libreta de Ahorro o cartola, que muestre el número y tipo de cuenta, a nombre del postulante o su cónyuge.

2.- Mandato de ahorro (D-3). Obligatorio. Descargar haciendo clic Aquí.

Entidad financiera sin consulta en línea:
Certificado de mantención de cuenta, a nombre del postulante, con la fecha de acreditación que corresponda al momento de la postulación (al 29 de julio para quienes postulan en agosto, o al 31 de agosto para quienes postulan en septiembre).
Para acreditar discapacidad del postulante o de otro miembro del grupo familiar:
Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (original y fotocopia de la credencial vigente) o un Certificado de la Compin (original y fotocopia).

¿Donde debo solicitar hora para postular a este llamado?

Para acceder a la página para solicitar hora, hacer clic Aquí. Para lo cual, debe registrarse primero en el portal, y luego solicitar la hora.

¿Cuando se sabrán los resultado de la postulación?

La última semana de octubre el Minvu publicará la nómina de los beneficiarios de este llamado en su Sitio Web.

¿Cómo se utiliza el subsidio obtenido para comprar una vivienda?

Quienes resulten seleccionados obtendrán un Certificado de Subsidio Habitacional, con vigencia de 21 meses, contados desde su fecha de emisión. Este subsidio se podrá aplicar en la compra de una vivienda nueva o usada, ubicada en la región del país identificada como la de su interés para comprar al momento de postular. Es decir, usted puede postular en una región determinada, pero pude solicitar el subsidio habitacional para comprar en otra región del país.

Se consideran viviendas nuevas a todas las tienen recepción municipal de hasta dos años atrás. Las viviendas nuevas deben contar a lo menos con dos dormitorios, uno para cama de dos plazas y otro para dos camas de una plaza, un baño y una zona de sala de estar-comedor-cocina.

Son viviendas usadas las que tienen su recepción con más de dos años de antigüedad. Las viviendas usadas deben tener, como mínimo, un dormitorio, un baño y una zona de sala de estar-comedor-cocina.

El beneficiario deberá contar con Asesoría Técnica y Legal (ATL) para la adquisición de la vivienda. Este asesor deberá desarrollar la evaluación técnica de la vivienda que se pretenda comprar, el estudio de títulos, la tasación comercial, la preparación de la escritura de compraventa, los trámites notariales y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. El Serviu debe informar la nómina de Asistentes Técnicos Legales que operan en cada región.

Para solicitar mayor información en Region Metropolitana:


Comuna
Servicio
Atencion Presencial
Fono Consultas
SantiagoMinvuSerrano Nro. 23600 646 8825
SantiagoServiuArturo Pratt Nro. 48782-06 42
Puente AltoServiuConcha y Toro Nro. 461850 96 45
San BernardoServiuFreire Nro. 473 piso 2, oficina 205859 79 54
TalaganteServiuAv. Bernardo O'Higgins Nro. 1188 piso 2°859 11 08
MelipillaServiuAv. Pablo Neruda Nro. 0349, Deptos. 11 y 12832 34 83

Para solicitar mayor información en Regiones de Chile, hacer clic Aquí.

Fuente: Subsidio.cl